Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

TARAPOTO: FOTOS ANTIGUAS





lunes, 1 de agosto de 2011

PEDRO DE URSÚA

En nuestra ciudad existe una calle en honor a Don Pedro de Ursúa, sin embargo, pocos conocemos quien era y que importancia tuvo en la historia local o nacional.


Bien, don Pedro de Ursúa, fue un conquistador y llega a América de 15 años. En 1543 se encuentra en el Perú pero viaja a Cartagena (Colombia) para encontrarse con su tío don Miguel Díaz de Armendáriz quien llega como Juez de residencia de las Indias, con solo 17 años se convierte en teniente de gobernador del Nuevo reino de Granada. Funda varias ciudades en el actual territorio colombiano.


Estando en Bogotá siempre trata de hacer expedición en busca de El Dorado lo que inicialmente obstruye su tío y después cuando este entra en desgracia, viaja Ursúa al Perú y con el beneplácito del Marqués de Cañete emprende esta expedición fatídica para él, parte el 26 de septiembre de 1560 en busca de El Dorado vía el río Amazonas con 370 soldados y 500 esclavos indios y algunos negros, y después de haber andado y peregrinado más espacio de diez años así por el río Marañón como por otras provincias, vinieron a salir por la provincia y río de los Motilones al Perú, donde dieron esta noticia que llaman El Dorado y ellos dijeron llamarse de propio nombre Omegua; y así mismo había dado nueva de esta noticia o de otra que en este río Marañón hay, el gobernador Orellana, que bajó o anduvo por este río del Marañón cierto tiempo.


La expedicion fue planeada en Lima, pero la unica ruta conocida era desde Quito. Cabe señalar que la expedición consistió en un viaje de una flotilla de canoas que partío del río Guallaga (Huallaga) con rumbo al río Napo. En la expedición de Orellana se declara navegar hasta 100 kilómetros/día aguas abajo cuando había despoblado, considerandose en esos y estos tiempos al Putumayo como un río muy rapido y mucho más lentos al Orinoco y al Amazonas.
En 1639 el padre Artieda navegando el Amazonas dice:...."Prosiguió la navegación todavía unos cinco días más, o sea unas sesenta leguas, hasta llegar a las islas en que habitaba la nación de los omagua"



LUGAR DE INICIO DE LA RUTA


Dice doña Soledad de Pedro de Ursúa:

"....La llegada de Pedro de Ursúa, cuyo nombre era conocido en el Perú, y cuyas hazañas se referían con aplauso en todas las Colonias españolas, puso término á las vacilaciones del Virrey, y avivó el entusiasmo del Capitán, el cual, hacía muchos años que soñaba con el descubrimiento del Dorado. Así, pues, no bien le hubo propuesto el Marqués del Cañete el mando de la Expedición, cuando la aceptó con jubilo, y al momento se ocupó en prepararla. La empresa era difícil y debía durar mucho tiempo: tal vez transcurrirían años antes que los expedicionarios pudiesen volver á país civilizado; por la que Ursúa quiso prepararla con gran pompa y boato. "

Empleó un año entero en arreglarla y echar los fundamentos de una población en las cabeceras del Huallaga y el Sapo población que llamó Saposa, el objeto de que le sirviese de astillero para fabricar los bergantines que necesitaba para su gente, y además fue reuniendo allí vituallas y pertrechos. Al fin, en Septiembre de 1560, Ursúa consideró enteramente concluídos los preparativos de viaje, y reuniendo cuanto creía necesitar en aquellas inmensas soledades del Nuevo Mundo, se puso en marcha aguas abajo, sin prever la suerte que le tocaría....


Carta de Lope de Aguirre al Rey Felipe II:


"En el año de cincuenta y nueve (1959) dio el Marqués de Cañete la jornada del río del Amazonas a Pedro de Orsúa, navarro, y por decir verdad, francés; y tardó en hacer navíos hasta el año sesenta, en la provincia de los Motilones, que es el término del Pirú; y porque los indios andan rapados a navaja, se llaman Motilones: aunque estos navíos, por ser la tierra donde se hicieron lluviosa, al tiempo del echarlos al agua se nos quebraron los más dellos, y hicimos balsas, y dejamos los caballos y haciendas, y nos echamos en el río abajo, con harto riesgo de nuestras personas; y luego topamos los mas poderosísimos ríos del Pirú, de manera que nos vimos en Golfo-duce, caminamos de prima faz trecientas leguas, desde el embarcadero donde nos embarcamos la primera vez. Lope de Aguirre, el Peregrino. "



PEDRO DE URSÚA EMPIEZA VIAJE EN BUSCA DEL DORADO.


Se Prepara la salida:


"....Estando el gobernador Pedro de Orsúa en el pueblo de los motilones, llamado Santa Cruz, recogiendo su gente, que aún no había llegado toda, acordó enviar cien hombres delante, y por capitán de ellos a don Juan de Vargas, para que en llegando al río de Cocama, que es por donde habían bajado los cuarenta soldados de Juan de Salinas, subiesen por él arriba y trajesen toda la comida que pudiesen a la boca del río, para que cuando Pedro Orsúa llegase allí con la demás gente, hallase alguna comida con qué pasar adelante; y estando ya apercibida toda la más de la gente, mandó el gobernador a un García de Arce, amigo suyo, que con treinta hombres se adelantase a una provincia que estaba veinte leguas del astillero el río abajo, que llamaban los Caperucos, porque los indios de allí traían cierta manera de bonete o caperuzas; y que juntando a la orilla del río toda la más comida que pudiesen, esperase al capitán don Juan de Vargas y a la demás gente que con él había de ir, para que de allí se fuesen todos juntos al río de Cocama. Pueblo de MoyobambaDice Aguado:Capítulo 4
...a cabo del cual tiempo, habiendo echado por delante toda la más gente que había podido haber, se partió de la ciudad de Lima, yendo casi como retaguardia de su gente, porque no se le quedasen algunos en el camino. Por donde Pedro de Orsúa había de pasar para ir a su astillero había un pueblo llamado Moyobamba, de españoles,... "

La obra de Vázquez de Espinosa escrita en 1630 la edita Smithsonian Miscellaneous Collections en 1948 y es contundente para aclarar el cambio de ruta, nos dice el autor en la introducción a su versión del viaje de Ursúa cual fue su fuente y aclara que:


”en la entrada que hizo el General Pedro de Ursúa en el año de 1559 por la ciudad de Moyabamba, del distrito de esta ciudad hecha por el Capitán Altamirano, vecino de los Chachapoias de la suerte que me la dio escrita de su mano por uno de los soldados que iban en su compañía que es la siguiente…”






La imagen de Google nos localiza las poblaciones actuales: el punto superior es la población de Moyobamba al centro la de Saposoa y la inferior Juanjuí (Lugar del Astillero).



Salen del astillero (Inicio de Ruta en busca de El Dorado) sobre el río Huallaga.
Dice Aguado:


Capítulo 4:
...y en una parte acomodada que riberas del río de los motilones estaba, dejó los oficiales para que empezasen su obra..



Capítulo 11
.....El segundo día de su navegación dejó el armada todas las sierras atrás, y desde allí adelante todo fue tierra llana hasta la mar del norte. Al tercero día de navegación que llevaban, dio el bergantín en un bajó, y por ir tan mal...



Salen del astillero (Inicio de Ruta hacia El Dorado) que ubico en la actual población de Juanjuí sobre el río Huallaga.









Río Marañón



Encuentro del Huallaga (Motilones) con el Marañón (Bracamoro) Dice Aguado: Capítulo 11


A los veinte y seis de septiembre del año sesenta (1860), se partió el gobernador Pedro de Ursúa del astillero (Juanjui) con todo el restante de la gente que le había quedado, los cuales partieron con todo el descontento posible, así por los caballos y ganados y otras cosas que allí dejaban, como por el gran peligro en que iban a perder las vidas a causa del mal aderezo que llevan para navegar y de la grandeza de aquel río, donde si en medio de él se vieran en algún aprieto de quebrarse el bergantín, pudiera ser perderse la gente por no poder tomar tan en breve la tierra, y porque, como he dicho, iban las chatas y bergantines muy mal acondicionados.


Finalmente llegan a la boca del Marañón, llamado Bracamoros por Aguado y Mercado; siguiendo la ruta del río Huallaga (Motilones)...."de tal suerte que cuando entra en el de los Motilones, (el Huallaga) parece dos veces mayor que él. Júntanse estos dos ríos ciento y veinte leguas del astillero y había de sus nacimientos a la juntas trescientas leguas"



La expedicion continua hasta el río Cocama (Ucayali) y luego al rio Napo...y siguiendo el curso de los rios llegan a la frontera Peru-Brasil-Colombia.


Siguen hasta la altura del río Purus:


Disensión sobre continuar o regresar al Perú Sigue Aguado:



Llevaba el gobernador Pedro de Ursúa consigo por guía para que le llevasen a la noticia en cuya demanda salió del Perú, ciertos indios brasiles de los que habían subido por este río que arriba se dijo, que dieron nuevas de Omegua, que llaman Dorado, y asímismo un español de los que habían bajado por el río de la Canela con el capitán Orellana, los cuales, por el mucho tiempo que había que pasaron por este río y por la grandeza de él, no reconocían bien la tierra, y como habían ya navegado casi setecientas leguas y aquel caudillo salió a descubrir y no trajo ninguna claridad de haber hallado gente y las guías no supieron dar razón suficiente del pasaje donde estaban ni si había mucho ni poco camino de allí a la noticia de Omegua, comenzaron algunos facinerosos soldados y émulos del gobernador a derramar fama y decir en todo el campo que las guías desvariaban y los traían engañados, y que no había Dorado ni provincia que tuviese las riquezas que habían dicho, y que parecía claro, pues al cabo de haber navegado casi setecientas leguas por aquel río, no habían hallado la tierra ni rastro de ella, y que lo más acertado seria, antes que se acabasen de perder, dar la vuelta y volverse por el propio río arriba al Perú, pues no había más qué buscar de lo buscado.



FINAL DE URSÚA 1 Enero 1561.


Sigue Aguado......Los traidores, no hallando en este primer pueblo de Machifaro (Actual Territorio de Brasil) tiempo oportuno para matar al gobernador, lo dilataron para adelante. Pasada la Pascua de Navidad se partió de este primer pueblo de Machifaro, y navegando todo aquel día, llegó a otro pueblo que llamaron así mismo de Machifaro, donde se alojó el gobernador con toda la gente, el cual estaba despoblado y los moradores de él alzados por el miedo que tenían a los españoles, por lo que de ellos habían visto. Llegado el gobernador al segundo pueblo de la provincia de Machifaro, algo después de Pascua de Navidad, y alojado en él, como está dicho, hallaron entre otros caminos que salían de aquel pueblo, uno grande, que por su grandeza parecía haber por él algún trato de poblazón grande...


Dice Fray Pedro simón: Su muerte se produce en este pueblo que llamaron Machifaro como a todo el sector, Simón deja claro que los brasiles informan que ya estan en paraje de Omagua y decide su muerte pues Lope de Aguirre tenía sus planes que no eran la riqueza del Imperio. El temor al castigo por la Muerte de Ursúa se impone y obliga a continuar la búsqueda del Dorado, Hernando de Guzmán es partidario de continuar y asume la jefatura de la misma. Lope de Aguirre y sus secuaces, que eran de opinión de volver al Perú, parecioles que en aquel pueblo había buen aparejo de madera para hacer navíos con qué poder pasar la mar,....







Fuente: http://www.eldoradocolombia.com/pedro_de_ursua.html




miércoles, 6 de julio de 2011






Esta es la especie que según a tradición local, es conocida como la palmera barriguda o Taraputus, que aquí creció hace años, actualmente extinguida, y cuyo nombre dío orígen a mi ciudad...Siempre me dijeron que era probable que aun existe en Brasil, y me encantaría saber si existe allí. El nombre científico de especie de palmera es Iriartea Ventricosa, no se si existirá con este nombre o quizas es otra especie, pero lo cierto es que se trata de una palmera barriguda, es decir posee una protuberancia en el centro del tronco. Tiene una altura de más de 40 pies. (12 m), crece expuesta al sol o a sombra parcial (sombra ligera). Tiene un follaje de hoja perenne. Se propagan a traves de semillas y en laboratorio mediante germinación in vitro.





Algunos autores describen esta especie como una palmera singular llamada "Paxiúba barriguda". Es un árbol hermoso, alto y bastante esbelto, con una copa de elegantes hojas rizadas. En la base del tallo, hay una masa cónica de raíces aéreas, de cinco o seis pies de altura, que se desarrolla en mayor o menor grado en todas las especies de este género. Pero el carácter peculiar del que deriva su nombre es que el tallo, a algo más de la mitad, se hincha de repente hasta doblar cuando menos su espesor anterior, para un poco más allá contraerse de nuevo y proseguir en su forma cilíndrica hasta la copa, es sin duda una auténtica característica de la especie. Se trata del Iriartea ventricosa de Martius.


Finalmente existen especies como Iriartea gigantea e Iriartea deltoidea, que por su parecido podrían considerarse como la misma especie, sin embargo, la diferencia está en la forma del tallo.



Vease: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/iiap/iiap9/iiap9-11.htm

http://www.palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/article.asp?aid=9


http://davesgarden.com/guides/pf/go/67639/